BLITZ WOLF y SPIRIT OF 43,Tex Avery y Walt Disney .Propaganda política y de guerra a través de los Dibujos Animados

Share Embed


Descripción

7












CUERPO A

25/11/201425/11/2014primeroprimeroLic.en Negocios de D.C.Lic.en Negocios de D.C.Leandro AfricanoLeandro AfricanoTeorías De la ComunicaciónTeorías De la Comunicació[email protected] [email protected] 0084009400840094Germán DeviveroGermán DeviveroPROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS "BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS "BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.TP Ensayo Final TP Ensayo Final
25/11/2014
25/11/2014
primero
primero
Lic.en Negocios de D.C.
Lic.en Negocios de D.C.
Leandro Africano
Leandro Africano
Teorías De la Comunicación
Teorías De la Comunicación
1162048772
1162048772
[email protected]
[email protected]
00840094
00840094
Germán Devivero
Germán Devivero
PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS
"BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.

PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS
"BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.

TP Ensayo Final

TP Ensayo Final





Síntesis del trabajo
Mussolini, primer dictador fascista del mundo, inseguro y glorificador de la violencia, quién inspiró a un joven Hitler en su movimiento nacionalista socialista. Introduzco mi objeto de ensayo en este caso, el fascismo y los usos de la propaganda como adhesión y vigilancia extrema del comportamiento de las masas y con la más rápida efectividad. La utilización de la propaganda de entreguerra a través de cortometrajes de dibujos animados y la manipulación extrema en la opinión pública desde dos ejemplos alisados, que demuestran fielmente el sistema de vigilancia por parte del grupo primario y la homogenización de un pensamiento en la masa, haciendo un uso análogo de las teorías ya estudiadas: empírica funcionalista, de la información, industria cultural, ideología y poder, teoría crítica y de contenidos.












Hallazgos investigativos
Introduzco mi objeto de ensayo: el fascismo y las influencias del contexto social, político y cultural en la propaganda a través de los dibujos animados del siglo XX, durante el transcurso de las dos Guerras Mundiales y las secuelas de éstas como efecto psico-social; la propaganda política y la ideología del poder, como dispositivo de adhesión de masas, vigilancia y control de formación de la opinión en la sociedad.
Mussolini fue el primero en utilizar el "teatro político" como forma de discurso y el primero en realmente dominar los MDC como herramienta formadora de opinión y la construcción y extensión del poder. Creando una serie de «mítemas» y mitos sobre él mismo, a través de su dominio de la retórica y la oratoria ganados en su experiencia como periodista, lo que garantizó su permanencia en el poder. En la teoría de los contenidos, poder y reflejo de la realidad de Mc Quail, son mejor explicados los medios de comunicación masivos como objetos de investigación desde distintos ámbitos, siendo el estructuralista/semiótico la herramienta de análisis de uso en relación al contexto social, político y económico.
Asumiendo la postura que toma el autor en que los medios de comunicaciones masivos no son reactivos a la investigación, ya que perduran en el tiempo por su capacidad de adhesión y permanencia, hacen que éstos sean materia y objeto de estudio por parte de historiadores, antropólogos e investigadores de todo tipo. Los hallazgos de los desvíos ficcionales en la noticia a la que citan los cortometrajes animados hechos como propaganda política bajo distintos puntos de vista y los efectos generados en la audiencia, que funcionan tanto como causa y efecto de lo que el poder instaura como verdad objetiva.














CUERPO B










TP Ensayo Final TP Ensayo Final 25/11/201425/11/2014primeroprimeroLic.en Negocios de D.C.Lic.en Negocios de D.C.Leandro AfricanoLeandro AfricanoTeorías De la ComunicaciónTeorías De la Comunicació[email protected] [email protected] 0084009400840094Germán DeviveroGermán DeviveroPROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS "BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS "BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.
TP Ensayo Final

TP Ensayo Final

25/11/2014
25/11/2014
primero
primero
Lic.en Negocios de D.C.
Lic.en Negocios de D.C.
Leandro Africano
Leandro Africano
Teorías De la Comunicación
Teorías De la Comunicación
1162048772
1162048772
[email protected]
[email protected]
00840094
00840094
Germán Devivero
Germán Devivero
PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS
"BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.

PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS
"BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.





Introducción
Benito Mussolini, primer dictador fascista del mundo, fue un periodista virtuoso y revolucionario socialista en contra de la guerra. Siendo un hombre profundamente inseguro, inicialmente congrega y defiende a los italianos, para posteriormente contradecirse y pasar del Socialismo al Nacionalismo. Mussolini fue un glorificador de la violencia e inspiró a un joven Hitler en su movimiento nacionalista socialista, NAZI (Fascismo a color, 2007).
El fascismo empezó en los campos de batalla de la primera guerra mundial: Italia llevaba peleando junto con gran Bretaña, Francia y Rusia en contra de Alemania y Austria. Dos años de guerras de trincheras sucumben en la batalla de «CAPORETTO» en 1917, empezada por los fascistas, dejando 55.000 muertos. Se los alababa por combatir el Comunismo, pero el fracaso del ejército italiano en Caporetto, terminó con la participación de Italia en la primera guerra mundial y el auge de un nuevo «Julio César» (y la caída patética del "Duce" durante la segunda guerra mundial.
En la primera guerra mundial, recibió la oposición de la clase obrera que no quería ir a una guerra que tildaban de guerra capitalista. Echaron la culpa a los socialistas y a los de la propaganda católica "que socavaron la moral del pueblo ante la guerra". Mussolini deseaba destruirlos (Fascismo en color, 2007). El abogado católico, "Guido Millioli" , quien se oponía a la guerra, fue una de sus primeras víctimas, a causa de la creación de un Movimiento Incluyente de las Mujeres para Promover una Voz en contra la Guerra.
La moral de la nación decaía. Después de la revolución comunista, se producen efectos de post-guerra inmediatos: dificultades socio-económicas, la desmovilización, inflación y los problemas para recuperar la producción (aparte del Bolchevismo que amenazaba Europa en aquél momento). Las clases medias temían por sus propiedades privadas y no veían a la sociedad "disciplinada" que querían, sino la muestra de una sociedad que caía en la entropía. El odio político se plantó en la sociedad, y se armó una guerra de clases.




Desarrollo
En la época de 1930, la industria de la animación estaba dominada por los estudios Walt Disney Animation. Dibujos animados sólo basados en cuentos de hadas, un ratón y criaturas mágicas en el bosque, desde un punto de vista de canon clásico de la belleza (representante de la burguesía o una aspiración a ella como "life fulfillment purpose" era lo que primaba.
Pero la introducción del director de animación vanguardista Frederick Dean Avery, conocido por todos como Tex Avery, cambió todo el panorama. Su humor estaba cargado de preocupaciones sociales y connotaban una proyección de su personalidad tímida que se desinhibía al dirigir sus cortometrajes pero, más allá de eso, los conceptos que introduce en los dibujos animados del momento son efectos secundarios del crecer y vivir las consecuencias de una época de entreguerra. En realidad, estos contenidos son objeto de estudio de la psicología social, la sociología, el psicoanálisis, la antropología y otras disciplinas sociales.
Algunos condimentos característicos y particulares eran su humor muy adulto y las temáticas que explotaba en aquel entonces, la década de los años 30's, situada en medio de la Gran Depresión de Estados unidos. Temas que casi nunca habían sido tocadas por la industria dominante de Animated Cartoons. Entre ellos, introduce la paranoia, el status social y la falta de él, la figura femenina como objeto de deseo, el machismo, la sexualidad, el miedo racional, la supervivencia y la violencia extrema como solución a la opresión. Temáticas que se pueden comprender ontológicamente debido al contexto social y político como tinte de su estilo narrativo (Warner Home Video: Tex Avery's Prestige Collection 1942 -1955,[ DVD] edition, 2012).
Ya conociendo el carácter tímido y represivo de su personalidad, habla por sí sólo el hecho de ser parte de una sociedad y, al mismo tiempo también, un individuo de una generación con influencias sociales y políticas complejas, como lo son el Fascismo y el Comunismo después de la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda Guerra. Avery, desde su adolescencia y hasta final de los años 20's, estuvo influenciado de "La Caricatura Critica", cosa que es evidente con sus primeros trabajos hechos para su secundario. Después de terminarlo y buscar trabajo en Los Ángeles, California, hace varios intentos de hacer tiras cómicas pero fracasando todas las veces. Finalmente es contratado en el departamento de entintado y pintura de animación para el "Walter Lantz studio", que se encontraba en producción de "Oswald, the rabbit Cartoons". Posteriormente es ascendido al puesto de animador, tiene la posibilidad de dirigir cortos animados. Como director, fue mentor de Bob Clampett y Chuck Jones, que eran animadores juniors en ese momento; hoy en día, figuras icónicas en la historia de los dibujos animados por el desarrollo de los primeros diseños de Mickey Mouse para Disney, en el caso de Clampett, y el seguimiento, desarrollo y dirección de los Looney Toons, en el caso de Chuck jones.
Tex es el creador del primer diseño de "Bugs Bunny" y su primera personalidad: más sarcástica, cruel y violenta, sin represión alguna. El saludo "What's up Doc?" (El famoso "Qué hay de nuevo, viejo") aparece como homenaje a una frase que utilizaban él y sus amigos del secundario para saludarse diariamente. Este primer prototipo de Bugs Bunny es un gran representante de las preocupaciones sociales que acontecían en la época, de Avery y todas las sublimaciones de su personalidad histriónica y reprimida. Después de vender los derechos de los personajes de la Warner Brothers a la MGM, nace "Daffy Duck" ó el Pato Lucas (en latinoamérica) y Porky Pig (el cerdo Porky). El desinhibirse y manifestarse de la forma como lo hacen: Bugs Bunny, Daffy Duck y the Wolf, personajes más que «apocalípticos» dentro del verosímil de la industria del entretenimiento dominada por los "Fairy Tales" de Disney, es una manifestación de todo lo mencionado anteriormente.
En aquél entonces, el mundo ya estaba convulsionado y entrando en la Segunda Guerra Mundial: la propaganda de guerra y la figura de Adolf Hitler se convierten en figuras discursivas recurrentes dentro de sus cortometrajes pero el acercamiento de Avery con el uso de dichas figuras siempre fue entre lo apolítico y una postura neutral. Éste se pone en relación con el discurso de «Spirit of 43» de Walt Disney Animation con Donald Duck como protagonista, completamente opuesto en intenciones.
Si bien todos los trabajos dirigidos por Tex Avery, bajo la supervisión del productor Fred Quimby, tenían los requisitos que todo producto audiovisual debía cumplir para merecer el financiamiento y recuperar en ganancias. Avery era más un observador omnisciente que convertía la Tragedia en Comedia. Hacía una especie de terapia por medio de sus personajes que, explotan casi "psicóticamente" ante estas figuras obsesionadas con el poder absoluto. Avery no expone su postura política en sus cortos; Tan sólo introduce conceptos nuevos, como un discurso narrativo innovador que son un producto generado de las influencias de primera parte del siglo XX: se burla de la misma propaganda por la cual le pagan dentro de la diegésis misma, expresada en dibujos animados.

Avery se basa en la realidad para diseñar al lobo sin nombre que aparece por primera vez actuando como Hitler en "Adolf Wolf, collosal stinker" ó Adolfo Lobo, el apestoso colosal. La aparición de Avery es una ruptura en lo establecido por el grupo primario dominante liderado por Walt, debido a que rompe con los cánones clásicos. Retomando la dicotomía introducida por Nietzsche en el "Origen de la Tragedia de 1827", aplicó los términos de "Apolíneos", refiriéndome a la tendencia de Disney en la formación de un producto ideológico y mercantil, donde Tex Avery (Warner Bros/MGM) le agrega esa característica "Dionisíaca" particular de él. Tex utilizaba los cartoons como canal mediatizador de la expresión de lo que el no puede expresar, por sus canales propios: lo que, en el psicoanálisis, se considera Sublimación.
Los Estados Unidos siempre mantuvo (y aún mantiene) una política grande con la censura y el "puritanismo" que condicionan la libre expresión, más en aquellas épocas de turbulencia social. Hablando de él individualmente, según es reconstruido cronológicamente por sus contemporáneos, la característica primordial que lo diferencia del común denominador es la exageración en la animación y los atributos humorísticos, usando el discurso de la violencia como resolución de la misma, o de la opresión. Sus personajes, como Daffy y el primer Bugs que están completamente dementes, son aceptables analogías a los conceptos de lo Dionisiaco de Nietzsche, y el trabajo más cercano por Avery basado en la caricatura, opuesto a Disney y sus reproducciones ilustradas y semi-realistas de la burguesía ("Apolíneo" en movimiento).
Tex Avery y sus contemporáneos son la representación de una catarsis social frente a la Guerra y los efectos psico-sociales que ésta creó en una generación, y que siguió generando en la Segunda Guerra Mundial. El amor a la violencia, que caracterizaba a líderes fascistas como Mussolini, está muy presente en el "acting" de cada personaje como método de resolución de conflictos y estilo de comedia.
En este caso, sólo me dedicaré a analizar la primera aparición del "Lobo sin nombre, como Hitler" y un cortometraje de la competencia, Walt Disney Animation Studios, en "Spirit of 43" con el Pato Donald. Éste último es nada menos que una comisión requerida por la Secretaría de Tesoro de los E.E.U.U, durante la presidencia de Roosevelt, con el objetivo de servir de propaganda política para que los ciudadanos paguen sus impuestos, compren bonos de guerra y sostengan la industria armamentista de los Estados Unidos. Ambos cortos contextualizados en la Segunda Guerra Mundial y utilizada como propaganda… pero desde puntos de vista muy distintos. Posteriormente, se pondrá en evidencia las diferencias en el contenido de cada director.

Análisis Estructural de "BLITZ WOLF" (Dir. Tex Avery)
(véase Figura 1)
El rompimiento de la Cuarta Pared
Recordando los usos y excesos del Teatro Político durante las épocas de Mussolini y Hitler, se ve un efecto de influencia directa por parte de los "MDC" y el contexto socio-cultural sobre el uso teatral de las caracterizaciones y el diálogo con el espectador. "The Blitz" hace referencia al bombardeo alemán de Gran Bretaña en 1940 y 1941. En el inicio del cortometraje, se muestan los títulos en un rojo muy saturado y con una tipografía gruesa, similar a las usadas en los aviones de guerra. Cada letra esta segmentada por la mitad o los lados, dando la impresión de ser piezas armables. Una fuente tipográfica similar a aquellas noticias alarmantes, utilizadas en los encabezado de un diario y que dicen "BLITZ WOLF" encima de un fondo con un dibujo de un campo de batalla en un color rojo más opaco y que, cada tanto, se ilumina con los bombardeos de color amarillo. Bombardeo que hace alusión al de Alemania contra Gran Bretaña.
Después de un corte, aparece un texto de dialogo ó intertítulo, usados en el cine mudo a modo aclaratorio: "Este lobo en esta obra NO es ficcional. Alguna similitud entre este lobo y el (signos de admiración, asteriscos y numerales, censurando un insulto)" es amortiguado cómicamente por el seguimiento de la oración "ese imbécil de Hitler", acotación que se da después de los paréntesis y que es puramente intencional con signo de admiración al final. Luego una descriptiva hacia abajo que dejando leer "P.S. Los neumáticos usados en esta película si son ficcionales". Se escucha un auto frenar abruptamente y aparece un título, en rojo y por debajo de la post data: "y no estamos bromeando hermano" (Tex Avery, Blitz Wolf (1943), MGM, DVD edition).
(Figura 2)
Análisis estructural de las escenas por relación.
Escena 1. Exterior. PIGMANIA. Tres cerditos.
Toma como inicio narrativo y alegórico la fábula de los 3 cerditos que construyen sus casas. El narrador en off, con voz suave y tranquila, muestra a través de "paneos" (movimientos horizontales de la cámara) a los cerditos con una casa de paja y otra de palo. El director utiliza un encuadre redondeado como los que suelen usar en "El nacimiento de una Nación" (1915) de D.W. Griffith, uno de los padres del cine a comienzos del siglo XX. El tercer cerdo, el más inteligente, construye su casa de ladrillo, respetando el cuento tradicional. Sólo le añade el factor Avery: la paranoia y el miedo racional que le dan a su estilo una identidad propia. El tercer cerdo tiene la casa llena de cañones de guerra y todo tipo de armamento militar, aparte de estar usando el uniforme verde de soldado de los E.E.U.U. Este personaje se llama "Sargento Pork".
(véase Figura 3 y Figura 4)
Sus hermanos cerdos están vestidos en colores particulares: uno de azul y otro de rojo. Colores que connotan y aluden a las tropas aliadas, se burlan de la paranoia de «Sargento pork» cantando: "You are in the army now. You are not behind a cloud and you are digging a dig. You are in the army now" Todo esto sucesivamente y cantado suena a "Join the army now" (T. Avery, "Blitz Wolf", 1942, mins.1:09 a 1:15).
Aunque no lo estén diciendo literalmente, el contenido latente está presente: es la propaganda política americana con objetivo de promover la participación en el ejército, representada por el bien conocido Tío Sam. Este cortometraje, si bien se centra en condicionar a la audiencia en contra de la Alemania nazi, también cumple la función de reclutar soldados.
El cerdo les advierte a sus hermanos y éstos se burlan de él debido a que firmaron un contrato de no agresión con anterioridad. El cerdo sargento mantiene su postura, que el gran lobo prepara bombardeo a «Pigmania», país donde viven los cerdos. Esta nación, "si bien el mapa es un dibujo de un cerdo realista, la ubicación y la composición hacen una buena metáfora geográfica y hasta cultural del mapa de los Estados Unidos".
Luego, en el copete de la noticia del diario se lee "Wolf set for blitz" (Lobo preparado para el Blitz), acompañado de un subtítulo anexado en rojo "Uncle Sam says: If he dood it. He gets a whipping!" (El Tío Sam dice: si lo hace, se lleva una paliza!) (T. Avery, "Blitz Wolf", 1942). Una foto debajo del texto nos muestra al Lobo Hitler haciendo la señal nazi con el brazo derecho levantado, la banda con la esvástica en el izquierdo y la boca abierta para soplar o gritar.
Los cerditos de la casa de paja y madera dicen que no les importa porque están seguros de que firmaron un tratado de no agresión con Adolf Wolf Collosal Stinker pero finalmente éste lo viola, destruyendo ambas casas de un soplido. Finalmente, los cerdos que se burlaban del Sargento Cerdo, terminan escondiéndose en la casa de ladrillo con el armamento y el búnker de su tercer y más inteligente hermano.
(Véase Figura 5, Figura 6 y Figura 7)
Un gran aporte que tienen los realizadores de cine de animación de la época, en especial las introducciones de Avery, Jones y Clampett al medio, es la ruptura de la Cuarta Pared: esa mezcla entre documental y ficción, donde los personajes del dibujo animado establecen un dialogo directo con el espectador, dándole una ilusión más fuerte de estar ahí presente. En esta escena, la primera aparición de Lobo, Avery juega con la figura cobarde, afeminada y odiada de Adolf Hitler donde los espectadores, en lugar de chiflarles como Hitler esperaría, le tiran tomates. Tirar tomates no sólo era considerado como muestra de un acto poco apreciado, sino que acá connota el ambito sanguinario o la conducta sanguinaria del lider de opinion de la Alemania nazi.
En estas imágenes podemos ver cómo el director juega con la propaganda periodística para informar directamente y recodificar la fábula de los tres cerditos con las connotaciones de los acontecimientos vivenciados durante la Segunda Guerra Mundial, creando asímismo una crítica de su propio país y una sátira de las fuerzas enemigas. El resto del cortometraje son sólo gags disparatados, donde se refuerza el uso de la violencia como recurso cómico que se puede relacionar con una influencia fascista en la sociedad saturada de violencia y de represión, concluyendo con una catarsis cargada de los mismos significantes. El uso de bombas, cañones y misiles entre los cerdos de «Pigmania» y Adolf Wolf es un va y viene: la postura del cerdo "americano" es la voz de su pueblo que saben que van a ganar. Su deseo ferviente de exterminar las fuerzas enemigas queda de manifiesto.
Avery toma todo esto a su favor y lo convierte en un chiste que resulta más que gracioso. Delirante y vanguardista, sin dejar de estar cargado del contenido político y social de aquel presente.

Donald Duck's "The spirit of '43" (Walt Disney Animation)
(Véase Figura 8 y Figura 9)
Este cortometraje se hizo como propaganda política, comisionado por el Secretario de Tesorería de los Estados Unidos bajo la presidencia de Roosevelt a Walt Disney con motivo de animar a los ciudadanos de Estados Unidos a pagar sus impuestos y comprar bonos de guerra, vendiéndoles la idea de que, con esto, financiarían la Guerra que salvará a todos. Y esto está racionalmente bien según los líderes de opinión o grupo primario del poder. El narrador dice "millones de dólares chorreando por las manos de los trabajadores de los E.E.U.U." denotando la recuperación económica después de la Gran Depresión debido a la apertura de la industria de la guerra.
Aparece el Tío McPato por primera vez, quien se caracteriza por ser un millonario avaro, y también otra personalidad de Donald que es un gastador compulsivo, un ultra consumista, de aspecto similar a un proxeneta, que lo lleva a clubes nocturnos diciéndole que el dinero es para gastarlo. La personalidad que representa la consciencia positiva (personificada en Tío McPato) le dice: "¡Ahorra!" y manda al gastador a volar por el bar cuya la puerta tiene una esvástica nazi. Aquí vemos la semiología de "Pierce y Saussure" y decodificamos los signos en cada plano, como por ejemplo el signo de Puerta + Esvástica = No pagas los impuestos / estás del bando Nazi. En otras palabras, el gastador es un traidor a la patria.
"El personaje consumista se convierte en Hitler cuando vemos a Donald dudar si paga o no los impuestos que hacen que las fábricas de industria armamentista mantengan la economía", y "si la gastas, haces que Hitler gane". Connotaciones más que evidentes, retomando la Teoría Crítica (El mensaje publicitario, Barthés).
Vuelve a aparecer la chimenea metálica de las fabricas sacando vapor con el sombrero del Tío Sam, símbolo del ejercito estadounidense. Repetido que apareció al comienzo, después de que Donald haya depositado sus ganancias en los impuestos que financian la Guerra. Se abre un plano general con un clima rojo y lleno de fábricas con chimeneas expulsando humo. El narrador en off dice "Fabricas de los Estados Unidos, trabajando día y noche"… Se muestra, por medio de planos detalles, el proceso de la creación de armas: desde el fundido del metal hasta el acabado final. El narrador hace énfasis en la palabra con una entonación agresiva y desafiante "Armas, creamos todo tipo de Armas" (The spirit of '43, Walt Disney Animation). Los cañones disparan hacia una especie de tablero para jugar dardos con los colores del sol comunista de oriente o comunismo oriental, "para aplastar los agresores de los mares". El disco con el sol rojo se hunde en el océano y las chimeneas metálicas aparecen en un plano detalle conjunto sacando humo. Ahora son 5 chimeneas doradas con el sombrero de Sam que celebran la victoria. "Además, impuestos para fábricas americanas que hacen aviones". Se muestran planos contrapicados enteros con todos los tipos de aviones de guerra, boomers, interceptors, etc. Se aprecia una toma subjetiva de un avión americano que le dispara a un avión negro que tiene en la mira, lo destruye y los escudos de la esvástica alemana salen volando.
El slogan "TAXES TO BURY THE AXIS" (Impuestos para enterrar al Eje) aparece, mostrando unas esvásticas. "Axis" en inglés se refiere al Eje del Mal, la alianza alemana con Italia y Japón que se oponían al grupo alíado en la Segunda Guerra Mundial.

De pronto, las chimeneas de vapor representan menes de las fábricas armamentistas; tienen sombrero de Marines y de Policías, con los cañones apuntando a tanques nazi, diciendo en un tono enfurecido: "Impuestos para mantenerlos rodando para destruir a los demonios destructores de Libertad y Paz. Es nuestra pelea por la Libertad, por la Libertad de expresión y de prensa. Los impuestos nos mantendrán a la marcha". El cielo se torna en la bandera de los Estados Unidos y se ven una cantidad numerosa de aviones de guerra volando organizadamente, dándole todo el protagonismo a la bandera.
La obediencia ciega social no es exclusiva de la mentalidad fascista; forma parte de la condición básica humana manifestada por la presión de la situación contexto de lugar/ tiempo. Como escribió Charles Percy Snow, "al pensar en la larga y truculenta historia de la humanidad, se han cometido más atrocidades en nombre de la obediencia que de la rebelión" (Public Affairs, p.195, Charles Percy Snow, London, Macmillan,1971). Dentro de la psicología social, se le denomina "Error de atribución fundamental" cuando intentamos entender aspectos inusuales del comportamiento humano ––por ej. Los guardias nazis––. Terminamos explicándolo debido a los rasgos personales, sin considerar el contexto de la situación. Nuestra cultura pone el énfasis en las realizaciones individuales y nos cuesta admitir que podemos ser manipulados por la presión de fuerzas circunstanciales. Por ejemplo, el experimento de "Milgram" o el de "la prisión" explicados en el documental "Discovering Psychology" (Discovering psychology, a production of WGBH). Éstos causaron mucho sufrimiento y secuelas psicológicas negativas en sus participantes. La psicología social ya ha puesto en evidencia su investigación exploratoria de la influencia de los "líderes de opinión" de los grupos y las sociedades, como los investigadores tratan de describir la naturaleza humana y sus misterios por medio de las teorías empíricas funcionalistas y de la información.


















Conclusión.
El uso de la propaganda de guerra y la manipulación en la opinión pública desde estos dos ejemplos de cortometrajes animados, De las productoras de animación competidoras en el momento. Una reflejaba más una opinión política de los creadores y era más una catarsis de la presión circunstancial que se vivía en la segunda guerra mundial desde El individuo AVERY. Pero sin tomar partido o campaña política alguna. Disney sin embargo se vende ante el gobierno de los estados unidos y hace una publicidad atroz, completamente violenta no solo en lo explicito sino en el contenido latente de esta, nada distinta a las técnicas usadas por los fascistas italianos y los nazis alemanes. Interesante ver como la realidad objetiva es remplazada en la sociedad por la realidad subjetiva de una persona, líder de opinión y es implantada en la cultura como forma singularizada de pensar recordando el texto de Marcuse (El hombre unidimensional)A nivel masivo, homogeneizando y manteniendo un sistema de control y vigilancia extrema una serie de valores y arquetipos que caracterizan una sociedad, en este caso la de los Estados Unidos De América que se dice ser un país de libre expresión pero en realidad no lo es ni nunca lo fue la historia misma lo prueba ayer y hoy










Bibliografía y Filmografía
-R.Merton y P. lazarsfeld Estudios sobre la propaganda
-Mattlehart.H. Capítulo 1 Teoría Empírica y funcionalista. Capítulo 2. Teoría de la información. Y capítulo 4. Industria cultural, ideología y poder (1995)
-R.Barthes .El mensaje publicitario, (1963 a 1973)
-https://www.youtube.com/watch?v=6f8STwtqdeg
(Blitz wolf") Tex Avery. (Metro Golden Mayer short film.)
-Tex Avery Prestige collection (1942 a 1955)
-Fascismo en color (documental 2007). Narrado en su versión original por Bill Paterson.
-MUSSOLINI ITALIAN DICTATOR "Biography" o "Grandes biografías" .Documentary directed by Molly Thompson.
-El nacimiento de una nación (D.W. Griffith 1915) - https://www.youtube.com/watch?v=SVqOzZbnoVQ
Trabajos citados
-Fascismo en color documental 2007. Narrado en su versión original por Bill Paterson-. "Biography" o Grandes biografías documental. Directed by Molly Thompson. BENITO MUSSOLINI ITALIAN DICTATOR
-Tex Avery golden collection DVD.
-"Blitz wolf" from Metro Golden Mayer and Walt Disney Donald duck "spirit of 43", short films on YouTube (links)
-R.Merton y P. lazarsfeld Estudios sobre la propaganda
-Mattlehart.H. Teoría empírica y funcionalista, Teoría de la información. Industria cultural, ideología y poder.
-R.Barthes (.El mensaje publicitario).
-Documentary. "Discovering psychology" is a production of (w.g.b.h.) Boston which is solely responsible for its content) (w.g.b.h. educational foundation) copyrighted. All rights reserved.
-El hombre unidimensional H. Marcuse. (1954)
-El origen de la tragedia. F. Nietzsche. (1872)
- Public Affairs (London: Macmillan, 1971) p. 195
. - Public Affairs (London: Macmillan, 1971) p. 195. Charles Percy Snow (1952)








CUERPO C














INDICE
Sintesis de Trabajo……………………………………………………………………...2
Hallazgos Investigativos………………………………………………………………..4
Introducción………………………………………………………………………………7
Desarrollo……………………………………………………………………………...8,16
Conclusión……………………………………………………………………………….17
Bibliografías………………………………………………………………………………18
Anexo de imágenes…………………………………………………………………21,27





25/11/201425/11/2014primeroprimeroLic.en Negocios de D.C.Lic.en Negocios de D.C.Leandro AfricanoLeandro AfricanoTeorías De la ComunicaciónTeorías De la Comunicació[email protected] [email protected] 0084009400840094Germán DeviveroGermán DeviveroPROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS "BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS "BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.TP Ensayo Final TP Ensayo Final
25/11/2014
25/11/2014
primero
primero
Lic.en Negocios de D.C.
Lic.en Negocios de D.C.
Leandro Africano
Leandro Africano
Teorías De la Comunicación
Teorías De la Comunicación
1162048772
1162048772
[email protected]
[email protected]
00840094
00840094
Germán Devivero
Germán Devivero
PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS
"BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.

PROPAGANDA ENTREGUERRAS EN LOS DIBUJOS ANIMADOS
"BLITZ WOLF" y "SPIRIT OF 43" TEX AVERY Y WALT DISNEY ANIMATION.

TP Ensayo Final

TP Ensayo Final






(Figura 1)








(Figura 2)







( Figura 3)





(Figura 4)

(Figura 5)
(Figura 6)

(Figura 7)



Donald Duck's "The spirit of '43" (Walt Disney Animation)
(Figura 8)


(Figura 9)


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.