Bienes Públicos

December 27, 2017 | Autor: Yani Villalobos | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción

Bienes Públicos
Existen bienes que, o no son suministrados por el mercado o, si lo son, la cantidad suministrada no es suficiente. Éstos son los llamados bienes públicos puros, los cuales tienen dos características: no exclusividad (no se puede impedir a nadie que disfrute de ellos) y no rivalidad (el hecho de que un individuo adicional disfrute de sus ventajas tiene un coste marginal nulo).
El hecho de que los mercados privados no suministren bienes públicos o suministren demasiado pocos justifica muchas de las actividades del Estado.
Existen ocasiones en las que un bien tiene una de las dos propiedades pero la otra no. En el caso de algunos bienes el consumo no es rival, pero la exclusión es posible (por ejemplo, el hecho de que una persona encienda su televisor y veo un programa el costes marginal es nulo, pero la televisión de pago sí que presenta exclusión). Desde el punto de vista de la eficiencia económica no tiene sentido la exclusión; cobrar por un bien no rival es ineficiente porque provoca Subconsumo. Pero si no se cobra por un bien no rival , no habrá ningún incentivo para suministrarlo, en cuyo caso la ineficiencia adopta la forma de suministro ineficiente.
Por tanto las características de los bienes públicos son dos:
No rivalidad. Una vez suministrado el bien público el coste adicional de que otra persona lo consuma es cero. Todos los individuos disponen de la misma cantidad del bien.
No exclusión. Es imposible impedir que una persona consuma el bien público porque es muy caro. Con esta característica el bien público puede consumirse sin pagar nada, lo que lleva al problema del polizón o "free riding". Los polizones son individuos que consumen más que una parte equitativa de un recurso. El gobierno es el mecanismo primario mediante el cual las sociedades hacen frente a los problemas de polizontes. Mediante las reglamentaciones se actúa de forma colectiva para resolver los problemas de polizontes, como impactos sobre el medio ambiente o un uso excesivo de los recursos.
Existen dos tipos básicos de fallos de mercado en los bienes públicos: 
Subconsumo. Es una situación en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. Cuando esta situación perdura en el tiempo los excedentes de producción se van acumulando en forma de stocks hasta llegar a niveles que para las empresas resultan insoportables.
Suministro ineficiente. Si se dejara exclusivamente a la iniciativa privada la provisión de los bienes públicos, estos serían ofrecidos en una cantidad muy inferior a la socialmente eficiente. 
La intervención del Estado encargándose directamente de la producción, o subvencionando a empresas privadas, es la solución que puede garantizar el suministro suficiente de bienes públicos. Pero esta intervención plantea dos problemas: determinar cuál es la provisión óptima (en qué cantidad deben ser suministrados) y determinar sobre quién deben repercutir los costes y en qué cuantía. Es necesario que se revelen las verdaderas preferencias de los consumidores para poder estimar la cantidad óptima de bienes públicos que deben ser suministrados.









Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.