Barreras de comunicacion e internet

October 16, 2017 | Autor: Miguel García | Categoría: Comunicacion Social, Psicología
Share Embed


Descripción

En las distintas comunicaciones siempre hay malentendidos o problemas que muchas veces no podemos resolver en el momento ¿Significa eso que hay poca voluntad del emisor y el receptor o más bien barreras que desconocemos? Pienso que se pueden hablar de ambas cosas pero si aceptamos que hay obstáculos entonces estamos dando un paso para la rectificación.
Decimos una cosa y muchas veces no es entendida como tal. Ahí empiezan los malentendidos y las discusiones. Puede ser que el mensaje enviado haya sido percibido de manera incorrecta por el receptor. Si pasa eso entonces estamos en verdaderos problemas que sólo se resolverán con humildad.
Las barreras que hay en las comunicaciones pueden ser personales (psicológicas, fisiológicas y/o socioculturales), físicas o semánticas. Las más comunes son las primeras que dependen mucho de la voluntad de los hablantes.
Cuando hablamos de las personales nos estamos refiriendo a las que tienen que ver con las emociones, los valores y los hábitos del individuo. Ahí las percepciones equivocadas o suposiciones juegan una mala pasada. No debemos suponer, hay que procurar preguntar, observar, entender, para ser certeros en nuestros pensamientos.
En las barreras personales también están los prejuicios. Todos ellos son nefastos para nuestras interrelaciones. Hay que tener mucho cuidado.
No puedo dejar de mencionar las barreras físicas que tienen que ver con el lugar físico donde nos encontramos. Si no tenemos un lugar correcto para conversar difícilmente habrá retroalimentación. Por ejemplo, el ruido interno y externo es demencial para la comunicación. Si está en tus manos alejar los sonidos odiosos de tu dialogo hazlo porque si no lo haces no desarrollaras un verdadero proceso de comunicación.
Por último, las barreras semánticas que como dije antes son las menos comunes. A veces los símbolos con los que nos comunicamos son insuficientes para que emisor y receptor se pongan de acuerdo. Pasa también muchas veces que nos encontramos con significados múltiples que no hacen otras cosas que marearnos. La mejor opción en esos casos es remontarnos al contexto, ese definirá cualquier malentendido.
En el caso de Internet, nuevas tecnologías…las barreras son evidentes. Si tenemos en cuenta el medio por el que nos comunicamos, las barreras físicas, son lo primero que obstaculizará el diálogo. Pues no nos vemos, tocamos… no podemos percibir gestos, miradas, tonos de voz… y el mensaje se puede interpretar de forma errónea. A esto hay que añadir las barreras que también se dan en otros contextos, pero que vía online, o vía móvil, se pueden magnificar: como prejuzgar, suponer… porque no tenemos delante al interlocutor (es verdad, que en ocasiones, el no vernos puede romper estos prejuicios). Sin olvidarnos de las semánticas, cuando ciertas palabras tienen varios significados, o según el tono en el que se digan quieren decir una cosa u otra; cuando nos comunicamos mediante las nuevas tecnologías estas confusiones se ven ampliadas.
Finalmente, me gustaría dejar claro, que pienso que estos nuevos medios de comunicación nos son muy útiles y han mejorado en muchos aspectos nuestra comunicación. Nos mantenemos en constante contacto, podemos comunicarnos en la distancia, disponemos de información al momento, y muchas veces, rompen muchas "barreras" que no superaríamos en el cara a cara: a la hora de relacionarnos con ciertas personas, expresar opiniones y emociones…
Entonces si queremos tener una buena comunicación debemos aceptar que hay barreras, para combatirlas o ser conscientes de ellas a la hora de mandar nuestro mensaje.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.