ARIEL SHARON, EL ÚLTIMO LEÓN DE JUDA

August 22, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Israel, Ariel Sharon
Share Embed


Descripción



ARIEL SHARON, EL ÚLTIMO LEÓN DE JUDA
"Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz"
Benjamín Franklin

Fernando Álvarez Simán*

Este pasado 11 de enero Ariel Sharon fallece a pocos días de cumplir 85 años y luego de permanecer ocho años en estado de coma. Era conocido como el arma del Sionismo, el león o el rey de Israel, el Halcón, o Arik como era llamado entre su familia y los amigos de la infancia; brilló en las guerras del Sinaí, de los Seis Días y de Yom Kippur. Donde sus operaciones militares le permitieron al país convertirse en potencia militar regional y aumentar su territorio con la ocupación de los Altos del Golán, Cisjordania, la Franja de Gaza (con retirada en el 2005) y la península del Sinaí (devuelta después a Egipto).

Con una trágica vida familiar que lo marcó siempre, Sharon fue herido de gravedad dos veces en batalla, perdió a su primer esposa en un accidente automovilístico y a su primer hijo en un accidente con armas de fuego; su segunda esposa, hermana de la primera, también fallece de cáncer de pulmón lo que según sus amigos lo devastó tanto como la muerte de su primer hijo. Amante de la música clásica y de la literatura rusa, en lo político fue el presidente número 11 de Israel, es considerado uno de los israelitas más grandes de la historia contemporánea y el mejor soldado de Israel.

Legendario fue su gusto por la comida y su obesidad que le provocaron una descontrolada presión arterial y colesterol alto, lo que finalmente le ocasiona el coma que lo mantuvo postrado ocho años. Se negaba firmemente a someterse a cualquier control médico y dietético y de sobra eran conocidas las bromas que el mismo hacía sobre su condición física y que en el vehículo oficial que lo transportaba se ponían encontrar grandes cantidades de bocadillos, caviar y vodka.

Al Soldado, Diputado, Ministro y Jefe de Gobierno de Israel se le fue minando la salud de manera considerable un año antes de su fallecimiento, puesto que al coma en el que se encontraba se le acumularon fallos renales. El primer ministro y antiguo rival político Benjamín Netanyahu dijo que el recuerdo de Sharon "está grabado en el corazón de Israel" porque jugó un papel central en relación a la seguridad del país y lo calificó de "valiente luchador y gran militar". Sin embargo voceros de la Autoridad Palestina, señalaron el acontecimiento como la muerte de un tirano y criminal e incluso recordaron su probable responsabilidad en la misteriosa muerte de su líder Yasser Arafat.

Sharon como jefe de estado y militar fue un convencido promotor de la ampliación del Estado de Israel, porque según sus memorias, pensaba que de esta manera se garantizaba la seguridad y la sobrevivencia del país, con numerosos enemigos históricos armados y violentos. Creía firmemente en la expansión territorial y el desarrollo de asentamientos en los territorios conquistados. Implacable jefe de la guerra, dio un giro espectacular cuando en el 2005 siendo el jefe de estado, ordena la evacuación de la franja de Gaza, tras 38 años de ocupación judía. En su justificación, pasó de considerar que era necesaria la expansión de Israel para asegurar su supervivencia como Estado, a reconocer que Palestina también tenía derecho a la autodeterminación.

Ariel Sharon fue primer ministro de Israel desde el 2001 a inicios del 2006, cuando la hemorragia cerebral le impide competir electoralmente para una segunda reelección que se preveía fácil. Pero antes había sido el protagonista de una carrera militar que inició en grupos clandestinos a los 14 años y formalmente a los diecisiete años y que culminó con el reconocimiento de ser el mejor comandante de campo de Israel, su país.

Si este muchacho no llega a ser presidente de este país; tendremos que replantear el sistema educativo y político de Israel porque esto demostrará que algo hicimos mal. Con estas palabras se referían sus mentores sobre las habilidades de Ariel Scheinerman, el segundo y último hijo de dos inmigrantes bielorrusos asentados en el Moshav (cooperativa de pequeños propietarios) Kfar Malal en la llanura de Sharon en el centro de lo que hoy es Israel. De hecho Ariel Scheinerman a sugerencia de uno de sus mentores, el primer ministro fundador del estado judío David Ben-Gurion, cambió su apellido por el de Sharon para seguir la costumbre de hebraizar los apellidos de la diáspora.

Nacido en 1928, solo seis años después de la llegada de sus padres Moshav de Kfar Malal; Ariel Sharon aprendió a navegar a contracorriente desde que su padre con formación de ingeniero agrónomo se negaba a plantar y cosechar naranjas y se inclinaba por experimentar con nuevos cultivos. También a observar de cerca la violencia entre los judíos, los palestinos y los árabes puesto que su propia familia fue por lo menos dos veces emboscada y sobre estos hechos en su autobiografía escribió que nunca sintió miedo y que solo pensaba que el enemigo siempre estará al acecho.

En sus memorias Sharon se describió como un estudiante normal. Pero sus habilidades tácticas y de liderazgo hacen que a los 20 años se destaque en el servicio militar y las diferentes escaramuzas con los palestinos, por lo que pronto es nombrado jefe de pelotón. Pero el radicalismo de Sharon lo impulsa a ser miembro del Haganá o escuadrones paramilitares judíos a los que se entraba haciendo un juramento sobre la biblia hebrea y una pistola. A partir de entonces como soldado y después como líder político, Sharon era conocido por su obsesión por ganar cualquier partida sencilla o compleja.

De esta manera, su espíritu rebelde le hacía contrapeso al reconocimiento como líder y estratega puesto que a menudo no seguía órdenes superiores. Al término del mandato británico de Palestina y la posterior guerra de independencia que enfrentó a árabes, palestinos y judíos por el control de la ciudad de Jerusalén, Sharon era considerado un soldado duro, agresivo y veloz para penetrar filas enemigas, pero indisciplinado y proclive a la insubordinación y rebeldía. Sin embargo su mentor David Ben-Gurion lo asciende a comandante y luego a oficial de inteligencia.

Con los nuevos rangos estudia historia y cultura del medio oriente en la Universidad Hebrea de Jerusalén, pero Ben-Gurion lo llama para que comande la legendaria unidad 101; Sharon con el rango de mayor queda a cargo de un grupo táctico operativo de 50 hombres dedicados a ubicar y exterminar a los combatientes palestinos llamados fedayines; Sharon condensa en su memorias las actividades de la 101, como una unidad dedicada a devolverle al enemigo "golpe por golpe".

En 1964 Isaac Rabin lo nombra jefe del comando sur y dos años después es ascendido a general de división; durante la guerra de los seis días que enfrentó a Israel con una coalición de países árabes; el comando de Sharon penetra las líneas enemigas como ninguna otra tropa, causándole grandes pérdidas humanas a los contrincantes y con un saldo de solo 40 bajas. Los éxitos militares le siguieron hasta 1973 con la Guerra de Yom Kipur pero pronto es relevado del Comando Sur siendo con ello forzado a la jubilación como miembro del ejército.
Como ministro de Defensa, invadió el Líbano y llegó a Beirut en 1982,entonces fue acusado de posibilitar, las matanzas de ochocientos palestinos a manos de milicias falangistas que controlaban el sur de Líbano entonces aliadas a Israel, que tuvieron lugar en los campos de refugiados de Sabra y Shatila. Ese fue uno de los capítulos más controvertidos de la guerra del Líbano. Como consecuencia de ello, en 1983 la Comisión Investigadora Kahan lo encontró responsable de lo sucedido y lo condenó a no ser más ministro de Defensa de su país. Después de ello vivió por un tiempo en el desierto de Negev.
Es en este momento que a su leyenda militar se le agrega un camino político, pero no desde el modo tradicional con el Partido Laborista. Con el liderazgo de Menájem Beguín, se dedica a lograr la unidad de los partidos de derecha que se agrupan en el "Likud" (consolidación) y en su despedida del ejército sentencia a los soldados: les dejo el ejército para luchar en otro frente con el fin de prevenir futuros desastres.

De esa manera accede al Knéset (cámara de representantes) pero renuncia al año para convertirse en asesor de seguridad del primer ministro Yitzhak Rabin, alcanzando después el rango de ministro de agricultura desde cuya posición apoyó la política de "Gush Emunim" que se refiere al establecimiento de asentamientos judíos en Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. En 1981 cumple un viejo sueño profesional al ser nombrado ministro de defensa, pero fue también ministro de comercio e industria, de vivienda, de infraestructura y de asuntos exteriores.
En el año 2000, su visita al Monte del Templo o explanada de las mezquitas, lugar sagrado para árabes e israelíes donde está emplazada la mezquita de Al-Aqsa(Domo de la Roca) fue considerada una provocación y derivó finalmente en la explosión de la segunda intifada o revuelta palestina. Unos 3000 palestinos y mil israelíes perdieron por ello sus vidas en una ola de violencia que duró hasta 2005. Fue entonces cuando Yasser Arafat, a quien Sharon consideró un terrorista, fue confinado en la ciudad de Ramallah. En febrero del 2001 asume por fin el cargo de primer ministro y ante las expectativas nacionales e internacionales por su futuro accionar como primer mandatario que se referían a pronosticar mayor mano dura y otros a comentar que a los 73 años ya estaba menos beligerante, Sharon conforma un gabinete sobrio y de coalición con las distintas fuerzas políticas. Incluso comentó que "Lograr la paz con los palestinos y el pueblo árabe es la última cosa quería hacer en la vida política para después volver a la granja, a montar a caballo y cuidar animales. La mayor parte de su administración fue marcada por una ola sin precedentes de atentados suicidas, que tenía como objetivo a civiles israelíes en los autobuses, los cafés o centros comerciales de las ciudades grandes, contabilizándose más de mil víctimas mortales; Sharon contesta creando muros de seguridad en Judea y Samaria, pero el asunto llega a las cortes internacionales y el gobierno de Israel tuvo que desmantelar los muros.

Sharon que asume el cargo de primer ministro con una plataforma que se opuso a la creación de un Estado palestino y además con una reputación personal de ser el padre espiritual del movimiento de colonos, declara de manera sorpresiva: "El Estado de Israel quiere dar a los palestinos, lo que nadie les ofreció en el pasado; la posibilidad de establecer un estado". Esto generó la desconfianza de su partido político por lo que les afirma que tendrán que entender que más de tres millones de palestinos conviven con el pueblo de Israel. Por lo que durante su administración acepta los términos de la llamada "hoja de ruta", documento que buscaba la viabilidad y el reconocimiento de un estado Palestino. Incluso afirmaba que un estado palestino democrático, completamente en paz con Israel, promoverá la seguridad a largo plazo y el bienestar de Israel como Estado judío. Sin embargo, el accidente cardiovascular que lo postra en coma, suspende su presidencia, por lo que es difícil especular lo que hubiera ocurrido si Sharon lleva hasta el final sus planes de reconciliación con el pueblo Palestino. Como soldado y político prácticamente hizo siempre la guerra, pero se ha suscitado un debate sobre las acciones de su gobierno que reconocían la necesidad de la coexistencia entre los estados palestino y judío. Algunos dicen que destruyó lo que estaba construido, otros tienen la óptica de que estaba construyendo solo lo que había destruido y que en realidad no alcanzó a ver en vida lo que será el estado judío moderno.

En lo que no cabe ninguna duda es que su vida política marcó a las actuales generaciones de judíos, árabes y palestinos y que como soldado y político cambió la configuración geográfica y política de una zona históricamente convulsa pero que ha sobrevivido hasta nuestros días. Su historia es la de los políticos que hacen la guerra para ganarlo todo y al final el pragmatismo los obliga a cambiar, porque la sobrevivencia en este caso de todo un pueblo, está por encima de todo.

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.