André PAUL. Qumrán y los esenios. El estallido de un dogma.

July 21, 2017 | Autor: S. Sociedad Cateq... | Categoría: Qumranic Studies, Catechetics, Biblia, BIBLIA Y TEOLOGIA, Catequesis
Share Embed


Descripción

André PAUL. Qumrán y los esenios. El estallido de un dogma. Prólogo de Mons. Gustavo Doré, arzobispo emérito de Estrasburgo. Estella, Editorial Verbo Divino, 2009. (Paris, Cerf, 2008). “UC Maule” 42 (Julio 2012) 119-121.

André Paul, autor desde 1969 de importantes obras sobre la situación cultural de Palestina en tiempos de Jesús, es codirector de la “Bibliothèque de Qumram”. Esta colección de nueve tomos publicados a partir de 2008 en Éditions du Cerf presenta y comenta los documentos originales del Mar Muerto en arameo, hebreo y griego con su traducción francesa. Son 931 rollos de manuscritos, incluidos unos 200 pertenecientes a todos los libros de la Biblia hebrea, entre 45 obras diferentes, encontrados desde 1947 en once cuevas a lo largo de la costa occidental del Mar Muerto, publicados desde 2002 por completo y accesibles ahora en diversas traducciones. Estos hallazgos han permitido mejorar algunos textos del Éxodo, de Samuel y sobre todo de Isaías (DUHAIME, J. y LEGRAND, Th. (Presentadores) Les Rouleaux de la mer Morte. “Cahiers évangile” 152 (juin 2010) 147s). E. Tov ha publicado sus 17.000 fragmentos vendidos en pequeños trozos por los lugareños, en 37 volúmenes con fotografía de cada fragmento, reconstrucción literaria y traducción al inglés o al francés (Discoveries in the Judean desert. University of Jerusalem, 2002). André Paul en este libro relata en lenguaje accesible y ágil el proceso de descubrimiento de los manuscritos, de análisis y reconstrucción prolija de los textos bíblicos y no bíblicos a que pertenecen, y resume el impacto de este máximo hallazgo arqueológico del siglo XX, no sólo por marcar una etapa nueva en el conocimiento de la Biblia y en los métodos para estudiarla, sino también sobre la ampliación de la literatura intertestamentaria conocida, que además permite comprender mejor la literatura rabínica posterior. Sitúa el conocimiento de los esenios a través de Plinio el Joven en su Historia Natural del año 77 y de los escritores contemporáneos de Jesús que, sin conocerlo, fueron el judeogriego Filón de Alejandría y Flavio Josefo, miembro un tiempo de dicha corriente judía. Identifica el origen de la hipótesis que vincula con los esenios los manuscritos del Mar Muerto y explica cómo los análisis de textos y sobre todo los recientes estudios arqueológicos destruyen dicho “dogma” y lo reducen a una hipótesis cada vez menos sostenible, aunque cautamente espera mayor investigación al respecto. Destaca en esa literatura tomada de los tres siglos precristianos la presencia de rasgos culturales del judaísmo en que vivieron Jesús y sus Apóstoles, permitiendo precisar mejor su originalidad y sus raíces. Contrasta la confrontación y acogida del pensamiento griego, propia de los cristianos, con la tradición rabínica que se mantuvo ajena. Como se sabe, el Codex (cuaderno) de Leningrado del año 1008 era el más antiguo manuscrito completo de la Biblia conocido hasta 1947, con la milenaria acumulación de errores de copistas, ahora corregibles. Además del mejor conocimiento del Antiguo Testamento aportado por los manuscritos del Mar Muerto, André Paul enumera otros aportes para el conocimiento e interpretación del Nuevo Testamento.

En el capítulo 5 puntualiza rasgos de Jesús, nada sorprendentes sino confirmados, que se desprenden del conocimiento de esos manuscritos. Afirma ser imposible saber si algún tiempo participaron entre los esenios Jesús de Nazaret, Juan el Bautista, Pablo de Tarso u otros personajes neotestamentarios, por la naturaleza de esa corriente y de sus vestigios en la literatura. Declara que los textos descubiertos permiten corregir y perfeccionar lo que se sabía sobre el mesianismo en el pensamiento judío y que abren vías para señalar formas del lenguaje judío de la época presentes en el Nuevo Testamento. En el capítulo 6 señala fuentes distintas de la tradición farisea presentes en los discursos paulinos, antes desconocidas, y destaca la originalidad cristológica de Pablo al usar esas expresiones. En el capítulo 7 identifica fuentes antes no conocidas de la espiritualidad rabínica posterior a la destrucción del Templo en el año 70. En el capítulo 8 contrasta el aporte judeocristiano de los rollos del Mar Muerto con el de los 52 tratados gnósticos escritos en copto en 1.156 páginas descubiertos en 1945 en Nag Hammadi, Egipto, publicados desde una edición fotográfica de 1972, traducidos al francés en 2007, que incluyen evangelios apócrifos y permiten distinguir la noción de gnosis utilizada por Pablo, por los Padres de la Iglesia, y sus derivados en la literatura precristiana, judía, cristiana y en autores como el teólogo Joaquín de Fiore (1132-1202), el teósofo Jakob Böhme (1575-1624), el pintor y poeta William Blake (1757-1827) y La flauta mágica de Mozart de 1791. En el capítulo 9 vincula a los esenios con la corriente también religiosa y judía de los terapeutas o “servidores” descritos por Filón de Alejandría como posible comunidad ideal, aunque la sitúa geográficamente. Ofrece bibliografía básica en castellano sobre estos manuscritos, llamados generalmente de Qumrán por el primer lugar de los hallazgos, bibliografía general en francés y otra de instrumentos de trabajo en inglés, que orientan a los especialistas en Biblia y en estudios judaicos. Hno. Enrique García Ahumada, F.S.C.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.