Análisis del conjunto urbano medieval de la villa de Sos del Rey Católico

Share Embed


Descripción

El Conjunto urbanístico y monumental de Sos del Rey Católico (Zaragoza), por Carlos Ortega Sánchez. Sos del Rey Católico es una localidad situada en la Comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza, y declarada en 1968 Conjunto Histórico-Artístico por conservar perfectamente el trazado urbano desarrollado durante los siglos X, XI y XII. Este trazado se estructura en torno al castillo y a la iglesia parroquial de San Esteban, situados en el punto más elevado de la villa, la Peña Feliciana, y se limita por la muralla, ampliada en diversas ocasiones durante la Edad Media1. La villa de Sos supone un modelo ejemplar no solo de estructuración urbana en el periodo románico sino, además, de estructuración territorial a partir de un modelo de repoblación, mostrando a través de su patrimonio el proceso de crecimiento de la localidad así como el eje de dinamismo que supuso en toda la región durante su etapa de esplendor. 1-La Villa de Sos. El territorio de las Cinco Villas fue progresivamente conquistado a lo largo del siglo X, siendo Sos en 905 y Uncastillo en 913 los primeros puntos en conquistarse y, por lo tanto, los primeros ejes de desarrollo. Durante aquellos años en toda la región la insurgencia contra las autoridades islámicas de los Banu Qasi se había convertido en un nuevo impulso de conquista cristiana, y con Sancho III el Mayor apareció un entramado de fortalezas y torres de vigilancia con finalidad defensiva. Sos protagonizaría esa línea defensiva de plazas fuertes, por lo que, en primer lugar, su aparición fue con interés estratégico y militar. La localidad de Sos resultaba de gran valor para las autoridades aragonesas, además de por ser frontera, por su amplia trashumancia y por su relación con el Puerto de Palo, lo que convertía a todo el territorio en un lugar de confluencia cultural franca, mozárabe y tardovisigoda 2. Con el avance de la conquista el protagonismo militar fue decayendo y la Corona buscó impulsar la administración a través de un sistema de tenencias y desarrollando una red monasterial de segundo rango, supeditando los nuevos monasterios a San Salvador de Leire y a San Juan de la Peña, que coordinaron durante el siglo XI la actividad religiosa del territorio. Los monasterios funcionarán como impulsor económico, atrayendo a una población tanto del sur como del norte. Por otro lado se desarrolla un nuevo sistema de ocupación y reparto en el cual el monarca entrega a un vasallo alodios a cambio de la construcción de un castillo y de la defensa de éste. Además, la Corona otorgará fueros y hará donaciones a través de las cartas de población para estimular el crecimiento urbano3.

1

GARCÍA GUINEA, 2010: pp. 589-591. PIEDRAFITA VILLA, 2000: pp. 25-35. 3 PIEDRAFITA VILLA, 2000: pp. 39, 46-56. 2

1

En el siglo XII el carácter militar ya ha desaparecido y aparecen barrios, protagonistas de la importante expansión urbana. De estos barrios integrados en la ciudad podemos destacar los burgos o las juderías. Para consolidar los burgos se precisó de establecer parroquias, elemento final para la cohesión territorial de la región en torno al centro urbano, culminándose la creación del entramado. Los barrios gozarán de estatutos y, con la aparición de la abadía de San Esteban y el goce de ciertos privilegios de ésta llegarán peregrinos del Camino de Santiago entrados por el citado Puerto de Palo4. A partir del siglo XIII la población se estabiliza y tanto Sos como su vecina Uncastillo pierden su protagonismo a favor de otras villas más al sur, en un momento en el que en Sos ya se ha confirmado un paisaje urbano dinamizado en torno a una parroquia y a un castillo completados por una serie de barrios de distinta índole.

2-El conjunto urbano de Sos del Rey Católico. 2.1-La organización trazado urbano. La villa de Sos destaca por contener en su trazado urbano un plano típicamente medieval, basado en la irregularidad y en el planteamiento concéntrico teniendo como eje la iglesia de San Esteban y el castillo, además de otros edificios de estilo gótico y renacentista. A partir del artículo de Passini 5, El medio urbano como informador arqueológico medieval, y de un plano simple de la villa podemos extraer una serie de conclusiones sobre el planteamiento urbano original desarrollado durante los siglos X, XI y XII. El carácter defensivo inicial hace que Sos se eleve sobre la Peña Feliciana, lo que condiciona la disposición de los diferentes edificios en torno a un núcleo principal histórico, que es la torre defensiva del castillo. Junto a ella, la iglesia parroquial de San Esteban, elemento coordinador de la actividad social básico para el progreso de la urbe. A partir de ellos se desarrollan los diferentes barrios dispuestos a condición de la pendiente. Las calles, muy irregulares, denotan un planteamiento circular en torno al núcleo y un interés por dejar una serie de espacios abiertos a modo de plazas para el desarrollo de la vida pública. Cabe destacar la actual Plaza de la Villa, situada hoy junto al Ayuntamiento y a la lonja gótica, núcleo de la ciudad desarrollado posteriormente al del castillo y San Esteban. En cualquier caso, esto nos conduce a la conclusión de que, al estar el Ayuntamiento y la lonja a menor elevación que la parroquia y el castillo, el desarrollo de la urbe fue en anillos en torno e ese núcleo originario y con fuerte condicionamiento de la elevación.

4 5

PIEDRAFITA VILLA, 2000: pp. 93-105. PASSINI, 1992. 2

2.2-La judería como ejemplo de trazado urbano6. Uno de los valores principales del conjunto urbanístico de Sos del Rey Católico es la buena conservación del barrio de la judería, que se desarrolló durante el siglo XI y, especialmente, durante el siglo XII, con la aparición de los diferentes barrios. De especial relevancia tiene el espacio comprendido entre las actuales calles de Luna y Mentidero, en torno a la plaza de la Sartén, centro de la vida cotidiana del casi centenar de individuos que habitaban en el barrio. Tras la expulsión de los judíos se rebautizó a la judería como Barrio Nuevo, pero la estructura de las casas y de la plaza se habrá mantenido hasta la actualidad. El planteamiento urbano es muy irregular, como el resto de la villa, con callejuelas dispuestas en zigzag y casas acopladas entre ellas, fragmentándose enormemente el espacio. A su vez, las casas suelen tener un patio interior. El material de construcción principal de las casas será la mampostería y, como hemos visto ya, todas las construcciones se condicionan fundamentalmente por la elevación del terreno. En general, estos rasgos afectan al resto de las casas cuyo origen está en los orígenes de la villa, pero de este barrio destacan los huecos en las jambas derechas de las puertas para incluir el texto con la profesión de fe judía. La actividad mercantil era uno de los oficios fundamentales de los judíos, y ésta era desarrollada en plazas como la de la Sartén de Sos, aunque la comunidad judía se coordinaba con otros judíos de la comarca de las Cinco Villas (como los judíos de Frago o Uncastillo) para ampliar su mercado, lo que creó una pequeña comunidad de judíos de ‘media fortuna’.

3-Dinamismo en el planteamiento urbano de la villa de Sos: elementos significativos. El desarrollo urbano de Sos del Rey Católico viene dado por su primigenio carácter defensivo. Dicho carácter hace que toda la arquitectura y todo el plano urbano crezca en torno al castillo y se contenga por unas murallas. Con el crecimiento del pueblo surgió rápidamente el segundo elemento, la iglesia de San Esteban, cuya finalidad es la coordinación de la sociedad al interior de las murallas. 3.1-El castillo y las murallas de Sos. El castillo de la villa de Sos es el núcleo principal por su carácter estratégico y de dominio territorial. Su origen se encuentra en la conquista del territorio, aunque la presente construcción (la torre, restaurada) pertenece a la primera mitad del siglo XII, del reinado de Ramiro II, el Monje, a pesar de tener ciertas reminiscencias de su etapa anterior. En cualquier caso, la torre tiene como interés habilitar un campo visual de 6

MOTIS DOLADER, 2007: pp. 93-106. 3

control territorial7. Posterior a la primera torre, la fortaleza desarrollada en torno a la torre del reinado de Ramiro I tendría una organización de fuerte influencia islámica, algo visible en la regularidad del patio de armas (posterior a un aterrazamiento de la cima). La influencia también estará presente en la base de la torre, cuyas dovelas dispuestas irregularmente se relacionan con las de localidades cercanas de Navarra además de con elementos astures y carolingios 8. A partir de aquí comenzaremos a ver que todo el estilo de las Cinco Villas, como afirma Bernabé Cabañero, viene marcado por su situación fronteriza. Esta influencia también será visible en esta parte en que, en la muralla correspondiente a esta etapa, las torres de las esquinas sean más elevadas que las intermedias, rasgo perteneciente a la arquitectura musulmana9. En cuanto a la muralla del siglo X, también muestra esta influencia, esta vez por la posesión de ‘ritmos constructivos propios de la arquitectura islámica del Califato de Córdoba’ 10. En relación al urbanismo, el castillo y la muralla coordinan como núcleo y límite el paisaje urbano de Sos del Rey Católico y, a pesar de ser arquitectura militar y de no crear estilos11, muestra sus diferentes etapas de construcción, y manifiesta tanto las influencias (que presentan a Sos como un lugar relacionado arquitectónicamente con el Islam) como el crecimiento de la localidad. 3.2-La iglesia de San Esteban. La Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico se parapeta en la pendiente escarpada de la peña junto al castillo, relacionándose con el contexto urbano y paisajístico de tal forma que impulsa su gran valor artístico. Así, los tambores de la iglesia y los ábsides aumentan su monumentalidad desde gran parte del valle que preside. Además, no es sino la unión de dos iglesias superpuestas, como ocurre, por ejemplo, en San Salvador de Leire. Tuvo como benefactores tanto al obispado de Pamplona como a Alfonso el Batallador, y este último dio a los clérigos de la abadía de San Esteban carta de ingenuidad y franquicia, además de una serie de propiedades con las que financiarse12. La Iglesia se construye sobre un fuerte desnivel, del 70%, lo que hace de su construcción algo realmente complejo. Destaca especialmente por integrarse en el entorno directo del castillo, con claro interés defensivo, lo que determina las formas del edificio. El desnivel será usado para construir la Iglesia Baja y un pasaje de comunicación con el castillo sobre los que se construirá la Iglesia Alta. Al integrarse con el castillo se refuerza aún más la cumbre de la peña, dificultando el acceso a

7

CABAÑERO, 2007: p. 211. GARCÍA GUINEA, 2010: p.592. 9 CABAÑERO, 2007: p. 220. 10 CABAÑERO, 2007: p. 218. 11 ABBAD RÍOS, 1979: p. 97. 12 GARCÍA GUINEA, 2010: pp. 594-595. 8

4

posibles invasores en una unión militar y religiosa, relacionándose directamente con el sistema planteado en el castillo de Loarre 13. La ubicación en el emplazamiento de Sos hace que la iglesia se diferencie espacialmente del castillo por su orientación hacia el Este, pero también por su ya citado carácter militar, ya que busca asegurar aún más la posesión de la peña cuando aún la población no había comenzado a ocupar terrazas inferiores en torno al castillo14. El carácter militar hace que la iglesia se una a la muralla del castillo, articulando con el pasaje el acceso a éste y el acceso a la iglesia baja a través de una puerta en mitad de dicho pasaje. Una vez recorrido éste se accede a la iglesia alta y al castillo superior, en una explanada desde la que se abre una importante vista de los paisajes Norte y del Este de la peña. Además, se muestra una visión clara de la iglesia, que se presenta en su exterior como un edificio homogéneo y con volumetrías muy marcadas, creando un espacio interior y exterior cohesionado. La iglesia, tanto en su versión alta como baja, se muestra claramente integrada en el medio urbano de la villa como elemento básico en el dinamismo del desarrollo urbano desde el momento de la construcción. Más allá de eso, es interesante hablar de la iglesia en el entorno regional, ya que su cronología constructiva y las razones de su construcción la relacionan directamente a través del estilo de su escultura con otras iglesias, como la de El Salvador de Luesia, El Salvador de Ejea de los Caballeros o los capiteles historiados de Jaca15.

4-Conclusiones. Como hemos podido observar, el planteamiento urbano de Sos desarrollado durante la plenitud del románico muestra un desarrollo progresivo en forma de anillos en torno a la cima, en la que se encuentra el castillo y, integrada en éste, la iglesia. La disposición circular de los diferentes barrios con la afluencia de población a la localidad tiene como clave la adaptación a un terreno elevado y la necesidad de acercamiento al núcleo en búsqueda de protección frente a posibles enemigos, ya que, además de la amenaza musulmana, las inmediaciones de las villas eran definidos como un locum desertum, lugares peligrosos y sin ley16. El aumento de la población proveniente tanto del norte como del sur impulsó el crecimiento de la urbe que, además, pronto se vio favorecida por el Camino de Santiago, lo que supuso el acercamiento de peregrinos, además de artesanos y maestros constructores que trabajaron a lo largo de toda la ruta. Estos últimos consiguieron enlazar estilísticamente con su trabajo a toda la comarca de las Cinco Villas, llegando a

13

GARCÍA GUINEA, 2010: p. 597. GARCÍA GUINEA, 2010: p. 598. 15 ABBAD RÍOS, 1979: p. 68. 16 PIEDRAFITA VILLA, 2000: p. 62. 14

5

haber semejanzas con localidades tan lejanas que acaban por encontrarse en lugares como Tolouse o Santiago17. La identificación de influencias nos lleva, desde los inicios, a relacionar los planteamientos de algunos edificios de Sos con edificios no solo de Navarra, Huesca o del Camino de Santiago, sino también islámicos. Esto nos deja ver, al mismo tiempo, la relevancia de Sos del Rey Católico por ser una representación del urbanismo de los siglos X, XI y XII, de una sociedad cristiana en amplio contacto con la sociedad islámica y con la comunidad judía y por ser en sí misma una villa contenedora de un amplio catálogo monumental tan representativo del románico pleno.

17

ABBAD RÍOS, 1979: pp. 81-83. 6

Bibliografía utilizada. ABBAD RÍOS, Francisco. (1979). El románico en las Cinco Villas. Zaragoza. Institución ‘Fernando el Católico’. CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. (2007). Precedentes musulmanes y primer arte cristiano. En Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII: de la frontera natural a las fronteras políticas y socioeconómicas (foralidad y municipalidad) /coord. Por Esteban Sarasa Sánchez (207-247). Zaragoza. Institución 'Fernando el Católico'. GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel (2010). Enciclopedia del Románico en Aragón. Zaragoza (vol. 2). Aguilar de Campoo. Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2010. MOTIS DOLADER, Miguel Ángel (2007). Los judíos de las Cinco Villas en la Edad Media. Historia de una convivencia dual. Zaragoza. PASSINI, Jean. (1993). El medio urbano como informador arqueológico medieval. En III Semana de Estudios Medievales: Nájera 3 al 7 de agosto de 1992 / coord. por José Ignacio de la Iglesia Duarte(89-102). Nájera. Instituto de Estudios Riojanos. PIEDRAFITA PÉREZ, Elena (2000). Las Cinco Villas en la Edad Media, siglos XIXIII: sistemas de repoblación y ocupación del espacio. Zaragoza. Institución ‘Fernando El Católico’. Bibliografía consultada. GARCÉS, Máximo (2001). Sos del Rey Católico: iglesia parroquial de San Esteban. Trobajo del Camino, León. Edilesa. SAN VICENTE, Ángel (1978). Arte religioso en la villa de Sos del Rey Católico. Zaragoza. Institución ‘Fernando el Católico’. URILLA UTRILLA, Juan. F. (2007). Conquista, guerra santa y territorialidad en el reino de Aragón: hacia la construcción de un nuevo orden feudal (1064 – 1194). En Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII: de la frontera natural a las fronteras políticas y socioeconómicas (foralidad y municipalidad) / coord. por Esteban Sarasa Sánchez (95 – 128). Zaragoza. Institución ‘Fernando el Católico’. http://www.sosdelreycatolico.com/ Consultado el 23/12/2014

http://www.romanicoaragones.com/4-Cinco%20Villas/990499-SosIglesia.htm Consultado el 23/12/2014 http://www.enciclopediaaragonesa.com/voz.asp?voz_id=11944&tipo_busqueda=1&nombre=sos%20rey%20cat olico&categoria_id=4&subcategoria_id=21&conImagenes Consultado el 24/12/2014

7

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.