Aaron Swartz: el hacker, genio y activista

July 24, 2017 | Autor: N. Hilding Ohlsson | Categoría: Christianity, Hackers, Cristianismo, Biografías, Historias De Vida
Share Embed


Descripción

El hacker, genio y activista Nicolás Hilding Ohlsson El otro día me encontré por casualidad con una película que contaba la historia de Aaron Swartz, un hacker para algunos, un revolucionario de la era digital para otros. Fue un destacado genio de la computación desde muy chico, a los 14 años participó del desarrollo del RSS y programó el código XML (para los mortales, un herramienta para compartir y acceder a contenidos en internet) junto a otros programadores que se sorprendían de la inteligencia de este adolescente. A los 19 años vendió una página de internet que había fundado con unos amigos por alrededor de un millón de dólares. De ahí en adelante, no le faltaron ofertas de trabajo y fácilmente podría haber tenido contratos millonarios en un futuro. Pero este joven había sido inspirado por el creador de la web, WWW (World Wide Web, o Red a lo Ancho del Mundo), Tim Berners-Lee. Tim creó la red mundial que todos conocemos pero en lugar de lucrar con su gran invento, prefirió “donarlo” a la humanidad para que pueda alcanzar las dimensiones que hoy conocemos. Aaron tenía fascinación por ayudar a que todo el mundo tenga acceso a la información porque sabía que, de ese modo, la ciencia avanzaría a pasos agigantados rápidamente. Uno de sus éxitos fue la lucha a favor de la libertad de expresión en internet. Lideró una campaña en contra de una ley en EE.UU. que hubiese privado a la gente de muchas libertades. Vivió luchando por un bien mayor que su vida, mayor que su ganancia personal. Podría haber sido un joven rico, uno más de los millonarios de internet, pero prefirió luchar por el bien de la humanidad, para que todos tengan más y mejor acceso a la información.

En el 2011 descargó ilegalmente millones de documentos de una empresa privada. Nadie sabía que iba a hacer con eso, si lo usaría en una investigación personal o si lo divulgaría para que muchos tengan acceso a esa información. Lo cierto es que por ese motivo entró en un juicio cuya pena podría ser de hasta 50 años de cárcel. Lamentablemente, con sólo 26 años, no pudo soportar la presión y decidió suicidarse. Aaron se destacó en el entendimiento de wikipedia, el manejo de información y como activista. Logró cierta fama entre los hackers, nerds y hasta fue entrevistado por varios programas de televisión. Uno de los proyectos que había comenzado es OpenLibrary.org, que promueve mayor acceso legal a libros y el compartir conocimiento con otros. Sus familiares, después de su muerte, dijeron: “Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer de Internet y del mundo un lugar más justo y mejor”. Aaron Swartz, no era cristiano, pero su vida debería inspirarnos. Un joven lleno de talentos e influencia que, pudiendo ser rico y “exitoso”, eligió utilizar sus habilidades para el bien de la humanidad, para el bien de los demás. Como muchas de las personas que influyen en el mundo, que afectan su realidad, que luchan por el bien, no era perfecto; tenía sus debilidades y cometió sus errores. Una persona que, sin tener la misión de Dios como misión para su vida, elige el bien común sobre el propio, ¡cuánto más nosotros! Como cristianos nos tiene que desafiar la vida de Aaron a luchar por aquello que nos parece correcto, a hablar por aquellos que no tienen voz, a poner en primer lugar lo importante, por encima de nuestros deseos y caprichos. La vida de este revolucionario digital me incomoda porque, sin conocer a Dios, luchó más por el bien de la humanidad que yo. Su ejemplo me motiva a luchar por aquellas cosas que valen la pena. ¡Qué lindo es escuchar acerca de alguien que tiene ideales, que sueña con cambiar el mundo y hace lo que puede por verlo! Esto es lo que aprendí viendo el documental de su vida. Espero ser uno de ellos, como Aaron y tantos más, los soñadores y los luchadores.

Estas son algunas de las frases de este nerd revolucionario, Aaron Swartz (1986-2013), lo recodamos y honramos su memoria: “¿Cual es la cosa más importante del mundo en la cual podrías estar trabajando? Y, si no estás trabajando en eso, ¿por qué no lo estás haciendo?” “Una vez vi que había poblemas reales, serios y fundamentales y que podría hacer algo al respecto; no encontré forma de olvidarme de eso” “Esta es tu vida, este es tu país y si querés mantenerlo seguro tenés que involucrarte” “La información es poder. Pero como todo poder, hay algunos que se lo quieren quedar parar ellos.” “Sé curioso. Lee mucho. Pienso que lo que muchos llaman inteligencia apaga nuestra curiosidad.”

“No hay justicia en seguir leyes injustas” Acá podes acceder a la película gratuitamente esta subtitulada: https://www.youtube.com/watch?v=vXr-2hwTk58

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.