2009: Gramática, con tinta entra. Cuadernos escolares (8)

September 25, 2017 | Autor: Xavier Laborda | Categoría: Education, History of Education, School exercise books, Primary Education, Grammar
Share Embed


Descripción

Xavier Laborda

Dictados, ejercicios, redacciones y análisis gramaticales se ponen al servicio del ideario franquista y religioso. Crónica de un día de clase, en el curso de 1971 (Sol Albizu, Escuela Gayarre, Barcelona).

Gramática, con tinta entra

12 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº390 MAYO 2009 } Nº IDENTIFICADOR: 390.003

CP390.indb 12

16/04/2009 11:45:18

Cuadernos escolares, las voces irrepetibles

En los cursos elementales, se impartía la gramática y la literatura como una unidad. Y es llamativo el uso que se hacía de la lengua y la literatura para insistir en el ideario franquista y el catolicismo. Los temas eran recurrentes y su mensaje también. Así, al tratar de la literatura del siglo de Oro, aparecen destacados los escritos religiosos por encima de otros aspectos: la poesía mística de San Juan de la Cruz, la intención moralizante de Tirso de Molina, las vidas de santos de Lope de Vega, los autos sacramentales... En lo que respecta a la lengua, los dictados, los ejercicios gramaticales y la redacciones suelen proponer temas piadosos o morales Resulta eficaz el plan de entrelazar los ejercicios de una lección, de modo que tengan unidad temática y diversidad de actividades. De este modo se relaciona la redacción y el análisis gramatical con un propósito ideológico: “analiza morfológicamente las palabras humilde, vivir, beber... y haz frases con ellas”. En otro ejercicio, la alumna ofrece ejemplos de frases con tiempos verbales compuestos: “la maestra ha enseñado a bordar a sus alumnas”; “los soldados que fueron a la guerra han vencido a sus enemigos”. Las elecciones temáticas que realiza la alumna en los ejemplos resultan coherentes con el

mundo referencial en que está formada: las tareas del hogar y el belicismo, en estos casos. En las redacciones se aprecian los efectos de la moralización de las enseñanzas de lengua y literatura. Esa intención es explicita en composiciones sobre “la moral” o “la delincuencia juvenil”. Es frecuente que el alumno asimile el estilo y los recursos retóricos del nacionalcatolicismo. Así, una redacción sobre la delincuencia juvenil concluye con la apelación a un comportamiento ejemplar: “seamos nosotros también luz y guía”. No ha de extrañar que un alumno aplicado asimile y postule, aún al final del régimen franquista, una retórica tan afín al ideario de la dictadura. Una explicación es que la enseñanza de la lengua y la literatura respondía a un cometido ideológico explícito y que se impartían unos contenidos normativos y científicamente empobrecedores.

{ Nº390 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA.

CP390.indb 13

13

16/04/2009 11:45:22

Sección “Cuadernos escolares”

GRAMÁTICA CON TINTA ENTRA Xavier Laborda

Revista Cuadernos de Pedagogía Número 390 de mayo de 2009 Dictados, ejercicios, redacciones y análisis gramaticales se ponen al servicio del ideario franquista y religioso.

Esta sección –iniciada en septiembre de 2008- reproduce una muestra de láminas y álbumes de la dictadura franquista, para que el lector contemple los detalles de esa vida singular y para que pueda escuchar los ecos de unas voces irrepetibles.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.