2009: Cuadernos de rotación. Cuadernos escolares (9)

September 25, 2017 | Autor: Xavier Laborda | Categoría: Education, History of Education, School exercise books, Primary Education
Share Embed


Descripción

Xavier Laborda

Cuadernos de rotación Estos álbumes de clase representan un testimonio ilustrado de las actividades de aula. Al principio, eran materiales regidos por el ideario franquista pero, poco a poco, empiezan a inspirarse en propuestas de renovación pedagógica.

Página de una “Crónica de noticiarios” (Escuela del Mar, Barcelona), de los años sesenta, que trata de Picaso como tema de la semana.

12 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº391 JUNIO 2009 } Nº IDENTIFICADOR: 391.003

En las actividades escolares distinguimos entre los cuadernos personales y los cuadernos de rotación. Los cuadernos de rotación son libretas o álbumes de la clase que, por reparto de tareas, cumplimentan los alumnos de manera rotativa con las actividades del curso: dibujos, dictados, redacciones y ejercicios de las materias. Constituyen un testimonio directo y elaborado de la práctica docente. El concepto y la aplicación de los cuadernos de rotación aparecieron en el siglo XIX. Se trasformaron con el modelo de la Escuela Nueva a principios del siglo XX, al atribuir responsabilidades a todos los alumnos –ya no sólo a los aventajados– y abrir caminos para la creatividad. La invención del cuaderno de rotación como instrumento docente tuvo éxito, aunque con efectos contradictorios. Así, una orden ministerial de 1923 estableció que se preparase a final de cada curso una exposición de materiales escolares. En ella se debía incluir cuadernos de trabajo y diarios de clase de los alumnos. El objeto de la disposición legal puede interpretarse como una forma de control ideológico, antes que el fomento de la renovación pedagógica. La instauración de la República supuso un cambio de perspectiva. En el archivo del Instituto Municipal de Educación de Barcelona se conserva un rico fondo de cuadernos de rotación, procedente de escuelas municipales. Cubre todas las épocas del régimen franquista y diversas asignaturas. En las décadas de los cuarenta y cincuenta hallamos cuadernos de Formación del Espíritu Nacional, con el ideario falangista y al servicio de un espíritu de control. Y son posteriores, en los sesenta y setenta, un conjunto muy interesante de cuadernos de rotación que revela una intención afín a los movimientos de renovación pedagógica. Los alumnos desempeñan tareas de responsabilidad y realizan una exposición crítica de su cargo y de los logros de sus compañeros. Semanal o mensualmente, desempeñan su función jardineros y jardineros mayores, bibliotecarios y bibliotecarios mayores, encargados de higiene, meteorólogos, cronistas (de las sesiones de clase), periodistas (de las noticias del mundo) y cónsules o responsables máximos del centro. Recogemos muestras de los cuadernos del cargo de periodista o “Cronista de noticiarios”, que se ocupaba de recibir los recortes de prensa que aportaban los compañeros, preparar un mural, archivar los materiales posteriormente y redactar los informes periódicos. El extraordinario valor de estas actividades, renovadoras y a contracorriente con su tiempo, queda reflejado en el fondo de los cuadernos de rotación.

Cuadernos escolares, las voces irrepetibles

Ilustraciones de las “Crónicas de noticiarios” que reproducen los murales

Crónica de 1970 –Escuela del Mar, Barcelona- de una visita

de noticias, de la Escuela del Mar –Barcelona– en los años sesenta.

al Palacio de la Música.

{ Nº391 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA.

13

Sección “Cuadernos escolares”

CUADERNOS DE ROTACIÓN Xavier Laborda

Revista Cuadernos de Pedagogía Número 391 de junio de 2009 Estos álbumes de clase representan un testimonio ilustrado de las actividades de aula. Al principio, eran materiales regidos por el ideario franquista pero, poco a poco, empiezan a inspirarse en propuestas de renovación pedagógica.

Esta sección –iniciada en septiembre de 2008- reproduce una muestra de láminas y álbumes de la dictadura franquista, para que el lector contemple los detalles de esa vida singular y para que pueda escuchar los ecos de unas voces irrepetibles.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.