2008: El primer día de clase. Cuadernos escolares (2)

September 26, 2017 | Autor: Xavier Laborda | Categoría: Education, History of Education, School, School books
Share Embed


Descripción

Xavier Laborda

El primer día de clase Necesidad de saber, satisfacción, alegría, el incentivo de una recompensa y el preludio de una "terrible añoranza": estas cuatro composiciones recogen los sentimientos de una joven alumna de principios de los 70 al inaugurar los últimos cursos de su enseñanza obligatoria.

12 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº383 OCTUBRE 2008 } Nº IDENTIFICADOR: 383.003

Cuadernos escolares, las voces irrepetibles Éstas son las redacciones de inicio de curso de Sol Albizu, que cursó Primaria en un centro de Barcelona, el colegio nacional Gayarre. Entre 1970 y 1974 cursó los últimos años de la enseñanza obligatoria. Es interesante conocer y comparar esas redacciones inaugurales. Tienen el valor de un manifiesto, pues reflejan los principios de la institución escolar y declaran también los objetivos personales de la alumna. Son textos que expresan sentimientos de responsabilidad y deseo de superación. En ellos se aprecia una valoración muy positiva de la escuela y un aprecio sincero de la función formativa y social de la educación. En el año 1970-1971 la niña inició el 6º curso y tenía diez años. Compuso una redacción en la que destacaba la “necesidad de saber”, la responsabilidad, la aplicación que debía alcanzar como alumna y el horizonte laboral que asomaba ya. En el segundo escrito, datado un año después, el 16 de septiembre de 1971, se observa un texto mucho más extenso. Su contenido es más detallado y personal, con sentimientos de satisfacción y alegría por volver a la escuela. Y tiene en mente una recompensa: “Si estudio mucho a lo mejor puedo hacer como las mayores de mi clase, un viaje como premio al estudiante. Ellas han podido ir a Santiago de Compostela. Me han dicho que es muy bonito y que estudiemos para ganar este premio nosotras también”. El texto de la “vuelta a la escuela” permite apreciar cambios en la representación mental y una mayor pericia de Albizu como escritora. Y en la redacción del siguiente curso, 1972-1973, podemos observar como la alumna afianza los rasgos de maduración ya indicados. La

ilustración de la redacción presenta unas niñas que se acercan a la maestra, que está sentada tras una mesa adornada con un jarrón y una flor. En el texto aparecen referencias a una relación simbólicamente maternal con la maestra. En la última redacción de este repertorio, la del curso 1973-1974, destaca la pena que siente la alumna por el fin de una etapa. “Es mi último primer día de clase”, escribió Sol Albizu, y “el próximo año sentiré una terrible añoranza”. Todas estas composiciones tienen el valor de fijar hechos valiosos. Hay pautas de escritura marcadas por la institución, pero también ideas y sentimientos personales, que se expresan con un texto pulcro y unas ilustraciones sugestivas.

{ Nº383 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA.

13

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.