Derecho OBJECION DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

December 5, 2017 | Autor: セルジオカストロ 様 | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción


Sergio Castro
Ética
Derecho


OBJECION DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

La objeción de conciencia es el derecho fundamental de todos los ciudadanos a no acatar, obedecer o someterse a ninguna ley o mandato que entran en choque con las perspectivas ideológicas por considerarlas que atentan con la conciencia.
La negativa para obedecer una norma ha existido desde las épocas más antiguas en donde los sujetos objetores manifiestan su autonomía, poder y libertad para decidir sobre sí mismo haciendo una gran desobediencia ante cualquier decreto o estructura que intente imponer una ley.
En el caso del servicio militar obligatorio lo que se busca es que las personas que se oponen a la militarización de la sociedad explican sus razones ideológicas, filosóficas religiosas o espirituales para argumentar que no quieren pertenecer a ninguna fuerza armada o a participar en una confrontación bélica. En este escrito se analizaran como tres perspectivas filosóficas dan sus punto de vista frente a esta problemática que afecta a millones hombres y mujeres de todo el mundo. Disponible en (Internacional de Resistentes a la Guerra. (2013). Guía del sistema internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia. 22 de Noviembre de 2014, de Internacional de Resistentes a la Guerra Sitio web: http://co-guide.org/sites/default/files/Gu%C3%ADaFINAL_1.pdf)

Desde el Utilitarismo:
Pues desde esta perspectiva filosófica hedonista sustentada por J. Bentham, en donde se dice que el fin de los seres humanos es imperativamente obtener la felicidad, la cual debe ser mediante la ganancia del máximo placer y de esta manera reducir el dolor para la mayoría delos habitantes de una comunidad. (Guisan Esperanza, Historia de la Ética. 2002, p.457)
Esta idea es uno de los postulados del consciencialismo. Si bien no puede menos admitirse que los únicos intereses presentes en cualquier momento son los suyos propios pero no es conveniente limitarse a esa concepción, ya que también pueden existir motivos mucho más altruistas como la simpatía, la benevolencia, o la amistad que es una motivación semisocial, estas pueden llevar al sujeto a que considere los intereses ajenos.

Queriendo decir que dicho argumento que los intereses ajenos pueden convertirse en intereses personales, que se da por medio de un proceso de socialización en general, dicho concepto se nombre como voluntad transformadora de la sociedad demanda también que se vive en una sociedad que se encuentra rígidamente estratificada, desigual y decadente como se observó en la sociedad burguesa dominante en la Inglaterra del siglo XVIII y XIX.
Por tal razón la objeción de conciencia se presenta con mirar a la búsqueda de que exista una sociedad justa, en donde no existan legislaciones que atenten en contra de la voluntad y personalidad individual de un sujeto; en el caso de La objeción de conciencia frente Servicio Militar Obligatorio (SMO) se dice que dicha idea de oponerse a una norma o ley injusta se hace con la finalidad de que los ciudadanos que tienen concepciones pacifistas en contra de la militarización se expresen y difundan sus ideales con el objetivo de que exista una sociedad más tolerante y equitativa en donde los conflictos que lleguen a suceder no se resuelvan por medio de la confrontación armada sino con el dialogo abierto en donde se logren escuchar todos los puntos de vista enfrentados y se llegue a una solución que logre beneficiar a los miembros del colectivo.
Desde el Consecuencialismo:
El consecuencialismo es una percepción filosófica de E. Kant que juzga o determina como se han visto moralmente los fines de una acción o conducta que realiza un individuo frente a una situación determinada. De acuerdo a los siguientes postulados el consecuencialismo se estudiaría y se analizaría así:
Si un comportamiento es bueno, los resultados o las consecuencias son beneficiosos para el individuo.
Si un comportamiento o acción es mala, los resultados o las consecuencias serán negativas.
Si en el caso las consecuencias de una acción no son ni buenas ni malas, la acción se entenderá moralmente como irrelevante
Lo que quiere decir es que trata de evaluar o analizar de una manera moral un acto, si este ha sido bueno o malo por sus consecuencias. Los sujetos que realizan actos tienen un propósito bastante definido. Pero no todos los actos se pueden evaluar la moralidad al no poder medir la consecuencia total de un acto.
También es súper común el caso de los imprevistos, los cuales no se hicieron con premeditación y por tanto no hay ninguna posibilidad de evaluar esa especie de actos a una evaluación moral al no poderse conocer los resultados totales de las acciones.

El consecuencialismo en su estado más puro, tiene a no sobrevivir a un análisis riguroso, pero puede dejar unas nociones bastante valiosas:
Enfatiza la noción de prudencia, de analizar cuáles pueden ser las consecuencias de actos reales en situaciones específicas. Las acciones del ser humano tienen más efectos o secuelas de las que se pueden prever y puede ser una práctica conveniente al momento de ponderar si lo que se hizo trajo resultados positivos o negativos.
Enfatiza la posición tradicional de aprender de errores del pasado y adquirir experiencia y se puede evaluar la bondad y la maldad de las acciones que se lleguen a realizar.
Disponible en: Contrapeso.info. (2011). El consecuencialismo. 22 de Noviembre de 2014, de Contrapeso.info Sitio web: http://contrapeso.info/2011/que-es-consecuencialismo/
Por lo cual este concepto basado en el principio de la objeción de conciencia al servicio militar se mira cual es la consecuencia moral de oponerse a una ley en este caso es una aplicación de una legislación injusta, ya que en ella se muestra cuáles son las secuelas morales de un conflicto bélico, un objetor puede ver como como es el resultado de su acción que sin lugar a dudas es un acto positivo ya que se hace con miras a un bien común que es que no existan más guerras y por ende no ocurran más derramamientos de sangre en los que se pueden perder generaciones enteras a causa de una disputa que en la mayoría de las ocasiones benefician a los que se llenan los bolsillos a causa de la muerte y sufrimiento de miles de millones de personas en el mundo.
Desde el imperativo Categórico:
Desde la perspectiva del imperativo categórico que es una idea kantiana en donde se explica que si un individuo actúa de tal manera siguiendo una regla, esta se convierte en ley universal del querer humano. Este concepto apareció por primera vez en uno de los escritos de Kant llamado fundamentación metafísica de las costumbres publicado en 1785.
Por lo cual el imperativo categórico es una idea que habla sobre la cual en ningún momento un sujeto debe actuar por influencias externas ya sean estas ideologías o religiones, sino por la autodeterminación de la misma persona para regirse en todos sus comportamientos y manifestaciones; es decir un sujeto en ningún momento puede ser obligado a realizar actos que atenten contra sus convicciones morales y le impidan analizar las problemáticas desde su propia concepción del mundo, ya sea esta filosófica, espiritual. Ideológica o religiosa.
En cuanto a la objeción de conciencia al SMO, se puede argumentar que ninguna persona puede ser obligada a prestarlo, ya que atentaría contra su propia libertad física y psicológica ya que al momento de encontrarse acuartelado se le están vulnerando repetitivamente todas sus libertades individuales restringiéndole el derecho a expresar su individualidad la cual no solo representa su aspecto físico como su vestimenta, sino también su manera particular de pensar y analizar sin miedo a una represalia que le pueda afectar permanentemente.
El ser humano es capaz de tomar decisiones que le pueden beneficiar tanto a nivel personal como a nivel colectivo ya que cuando se toma una decisión personal sin la intervención de un agente u opinión externa que le inhiba o le impidan realizar una un acto propio en este caso las fuerzas militares. A nivel personal beneficia por la razón de que el sujeto se logra dar cuenta de que tiene la capacidad de raciocinio para determinar cómo ha de dirigir su vida en sus aspectos ideológicos y no atarse a una disciplina obsoleta que solo quiere ver que "la universalidad" se tome todos los aspectos de la vida del individuo convirtiéndolo en una especie de sujeto que solo cumple ordenes sin preguntar el porqué de la acción eliminando cualquier crítica que busque debatirla.
A nivel colectivo se podría inferir que como una sociedad que ha sido marcada por una constante muestra de culto al expansionismo mediante la violencia encontrándose dominada por una serie de personajes que solo ven a la guerra como la forma de expresión de los deseos del hombre, ignorando que también es el medio de mostrar los anhelos más bajos y tétricos que solo muestran la sed de sangre para compensar momentáneamente el hambre de codicia al cual le dicen que es extender la "cultura", la "civilización" y la "democracia".
En conclusión la Objeción de Conciencia al SMO es uno de los más grandes ejemplos en los que un individuo ha de desafiar la imposición de una norma que viola o trasgrede los principales postulados y tratados internacionales de D.D.H.H. y por lo cual hombres y mujeres deben organizarse para resistir ante cualquier amenaza a su libertad y dignidad.







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.